Comparativa: ¿Qué Tipos de Seguros de Vida Existen?

El mercado ofrece diversas opciones de pólizas y no todas sirven o funcionan para cualquier persona. Por eso, antes de contratar una, debes conocer bien los tipos de seguro de vida que existen.

Un seguro de vida no solo será una garantía para proteger a tus seres queridos si algo llegara a sucederte. Una póliza también es una herramienta efectiva para el ahorro.

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de seguros de vida que hay en el mercado? Aquí te presentamos una guía que puede servirte para conocer las pólizas, sus características y saber cuál puede ajustarse a tus necesidades.

¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

Es aquel que cubre una contingencia (muerte, invalidez o enfermedad grave). El seguro de vida tiene como finalidad otorgarles una indemnización a los beneficiarios que hayas designado en el contrato de la póliza.

Este beneficio consiste en una suma de dinero que se denomina “capital asegurado”. Puedes pagarlo de una sola vez o en forma de una renta. Los destinatarios de esta suma de dinero pueden ser familiares o herederos.

¿Cuál es el mejor seguro de vida?

Para determinar qué seguro es el mejor a la hora de hacer el contrato, debes analizar tus necesidades reales de protección y lo que puede requerir toda persona que dependa económicamente de ti.

Por otro lado, es esencial que antes de hacer tu elección, conozcas los diferentes tipos de seguros que ofrece el mercado. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.

Tipos de seguro de vida que existen.

Principalmente existen dos tipos de seguros de vida: el seguro de vida a término y el seguro de vida permanente. Conoce a continuación qué son y cuáles son sus principales características.

Seguro de vida a término

Este tipo de seguro te ofrece protección por un período de tiempo determinado. El término puede comprender un mínimo de cinco años y un máximo de 30 años, dependiendo de la empresa aseguradora.

El monto que se contrató será pagado a tus beneficiarios si falleces antes de finalizar el contrato.

Características del seguro de vida a término

  • No está diseñado para darte una cobertura de por vida.
  • Tiene capacidad de conversión, es decir, puedes cambiarlo por uno permanente sin necesidad de hacer chequeos médicos.
  • Tiene capacidad de renovación, por lo que puedes extender la póliza pagando lo que indique la aseguradora para tal fin.

Seguro de vida permanente

El seguro de vida permanente, es decir, que no caduca, te ofrece la oportunidad de convertir la cobertura en una forma de ahorro.

Tipos de seguro de vida permanente

Seguro de vida flexible

Es un seguro de ahorro que permite libertad para realizar retiros de fondos tras cumplirse un período estipulado en el contrato. Estos pueden ser parciales y limitados al año y, una vez que se hace el retiro total, se da por concluida la póliza.

Seguro de vida con devolución

Ofrece una cobertura tradicional, pero tiene la particularidad de devolver una parte de la prima o el total si el asegurado se mantiene el tiempo estipulado en el contrato con la aseguradora y si no se producen incidentes.

Otros tipos de seguro de vida disponibles

Seguros de vida de invalidez y sobrevivencia

Este tipo de seguro de vida está diseñado en caso de que, por tu ocupación, te veas expuesto a riesgos de invalidez y sobrevivencia tras haber sufrido un accidente que te deje incapacitado para continuar laborando.

Se encuentran cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) las siguientes personas:

  • Trabajadores dependientes que se encuentren cotizando en la AFP (Administradora de Fondo de Pensiones). Se presume que el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaración de invalidez se produce en el tiempo que prestaba servicios. Esto ocurre aun si el empleador tiene o no al día el pago de las cotizaciones del trabajador.
  • Trabajadores dependientes cesantes, siempre que el siniestro se produzca dentro del plazo de 12 meses desde la última cotización y registren al menos seis meses de cotizaciones en el año anterior.
  • Trabajadores independientes o afiliados voluntarios, siempre que haya cotizado en el mes anterior a su muerte o declaración de invalidez.

Seguros de Vida Mixtos

Los seguros mixtos reúnen en un mismo contrato un seguro de riesgo y un seguro de ahorro.

Con estos planes, el asegurado queda cubierto si fallece (en cuyo caso los beneficiarios recibirán una indemnización) y tiene asegurada una prestación si sobrevive a la edad estipulada.

Conclusión

Para determinar qué tipo de seguro de vida te conviene contratar, primero debes analizar tus necesidades de protección, los precios y las características de cada póliza.

Como puedes ver, un seguro de vida no sirve solo para cuidar a quienes más amas en caso de que faltes, también es útil como herramienta para el ahorro y la inversión.

Por otro lado, ten en cuenta que nadie está exento de pasar por una situación que ponga la vida en peligro, por eso es importante pensar en recurrir a herramientas que protejan a quienes dependen de nosotros.

Recuerda que en Klare te ofrecemos coberturas ajustadas a tus necesidades de protección para que cuides de tus seres queridos. Además, contamos con precios asequibles para cuidar tus intereses financieros.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: