¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en hombres. Conoce de qué se trata, sus síntomas y la importancia de su diagnóstico.

“La juventud es un divino tesoro”: hay pocas frases más ciertas que esa. A medida que cumplimos cierta edad existen algunas dolencias que sí o sí debemos prestar ojo. Una de ellas, que afecta a los hombres, es el cáncer de próstata. 

¿Qué es el cáncer de próstata?

Tal como dice su nombre: es el cáncer que ocurre en la próstata, una pequeña glándula que se encuentra en los hombres y que se encarga de generar el líquido seminal. 

Las causas todavía no están muy claras. Se sabe que comienza cuando las células de la próstata sufren cambios en su ADN: lo que sucede es que crecen y se dividen -por instrucciones anormales- de manera más rápida que las células normales.

El resultado es perjudicial: un tumor que, al pasar el tiempo, puede impactar a tejidos cercanos e, incluso, algo más grave aún, propagarse por todo el organismo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Lo primero que debes saber es que es uno de los cánceres más frecuentes. Aunque es poco probable que afecte a hombres menores de 40 años, las probabilidades aumentan después de los 50 años

Lo segundo (y muy importante) es que esta enfermedad suele ser silenciosa en sus primeras etapas, por lo que son claves los exámenes a tiempo para su diagnóstico.

En fases más avanzadas, los síntomas que provoca son: 

  • Presencia de sangre en la orina, además de complicaciones al orinar.
  • Sangre en el semen.
  • Reducción de la fuerza en el flujo de la orina.
  • Pérdida de peso (sin hacer dieta ni ejercicios).
  • Dolores en los huesos.
  • Problemas en la erección.

Como se mencionó, no se conocen causas específicas, pero sí factores de riesgo, como el tabaquismo, obesidad, herencia, entre otros.

La importancia del diagnóstico y tratamiento temprano

Si algo hemos aprendido al ver tantas series con temáticas médicas, como el “Dr. House” o "The Good Doctor", (aparte de que ser médico es cool), es que el cáncer es una enfermedad seria. 

Es vital detectar el cáncer de próstata en sus inicios, ya que esto permite tener más opciones de tratamiento. 

Por eso realizarse exámenes preventivos desde temprana edad tienen ese objetivo, aun cuando la enfermedad no presenta síntomas.

De esta forma, es más fácil de tratar y evitar complicaciones graves, como la incontinencia urinaria, la metástasis -que puede derivar en la muerte- o la disfunción eréctil.

Lo importante es acudir a los mejores profesionales de salud para que puedas conocer tu condición.

Seguro oncológico: una alternativa de prevención

Nunca está de más prevenir. Por lo mismo, un seguro oncológico es una excelente idea si prefieres estar protegido económicamente en caso de tener cáncer de próstata.

¿De qué se trata? En Klare ofrecemos un tipo de seguro que ofrece beneficios únicos a ti y a tu familia. 

Dentro de sus características se encuentran:

  • Exámenes preventivos a costo cero: puedes hacerte un antígeno prostático -analiza la sangre para detectar el cáncer- sin costo alguno (desde los 45 años).
  • 100% de cobertura: cubre la totalidad de los tratamientos en clínica IRAM de cualquier tipo de cáncer que puedas tener, sin limitaciones de monto.
  • Entrega 50 UF: si te diagnostican cáncer, y tienes el seguro activo, recibes 50 UF para lo que necesites.
  • Su contratación es online: puedes contratar este seguro con rapidez y facilidad, desde cualquier dispositivo en línea.

Lo importante aquí es: la atención de todos los tratamientos se realiza en la clínica IRAM, una organización con amplia experiencia en oncología, los mejores profesionales y tecnología de vanguardia.

Ahora que sabes lo importante de prevenir y cuidarse de un cáncer de próstata, no dudes en hacer todo lo posible por protegerte a tiempo. En Klare cuentas con el apoyo que necesitas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: