Las ventajas de la telemedicina en la crisis sanitaria

Una excelente alternativa para acceder a atención médica durante la pandemia es la telemedicina. Te contamos sus beneficios y cómo acceder a ella.

La pandemia por COVID-19 cambió nuestras rutinas diarias. Las medidas sanitarias nos obligaron (y con mucha razón) a estar encerrados en el hogar para evitar los contagios. Disfrutar con los amigos de un par de cervezas, ir al cine e incluso las consultas médicas presenciales son actividades que hemos dejado atrás de forma temporal. Por suerte, tenemos la telemedicina

Pero ¿en qué consiste la atención médica online?

Una definición apropiada sería: “el uso de tecnologías de comunicación para brindar atención médica a distancia". 

Estas tecnologías pueden ser cualquier dispositivo conectado a Internet, como smartphone, computadores, entre otros. 

Gracias a estas herramientas, podemos intercambiar información con un médico, es decir, lo mismo que haríamos si visitáramos el centro de forma física. 

La atención médica online está creciendo en Chile. Entre marzo y octubre de 2020 las consultas remotas en Isapre superaron las 190 mil.

¿Por qué preferir la atención médica online?

Para tenerlo claro: la telemedicina se recomienda no solo para pacientes con COVID-19, sino que también es una excelente alternativa para consultas médicas de otras especialidades que no requieran una evaluación presencial de los síntomas para entregar un diagnóstico.

Evitas contagios

No necesitas salir de tu casa para atenderte (puedes hacerlo desde la comodidad de tu sillón), por lo que la probabilidad de contagio por estar en contacto con gente en espacios públicos disminuye. 

Además, si tienes sospecha de tener el nuevo coronavirus, a través de esta manera evitas exponer tu salud y la del resto; y si eres paciente COVID-19 confirmado, la telemedicina es una excelente opción para hacerle seguimiento al estado de la enfermedad.

Ahorras recursos

Como no tienes que salir de la casa, trasladándote al centro de salud donde atiende el especialista, ahorras dinero y tiempo.

Por otro lado, gracias a la conexión online puedes atenderte con el profesional que desees, independientemente de la distancia geográfica en la que te encuentres.

Es compatible con seguros de salud

Los seguros de salud te ayudan a estar protegido en caso de que tú o algún familiar necesiten de ayuda médica. 

Lo bueno es que algunos de estos productos están asociados a centros médicos que permiten la telemedicina, por lo que al contratar seguro de salud es importante que te fijes en eso. 

Descongestiona los consultorios, hospitales y clínicas

La atención por telemedicina ayuda a descongestionar los servicios de atención básica, como consultas médicas iniciales, permitiendo que los médicos que atienden de forma presencial puedan apoyar los casos más graves

Es una atención segura

La telemedicina es tan segura como la atención presencial. 

Solo debes considerar que el establecimiento de salud en el que estás tomando la hora está reconocido por las instituciones, al igual que el profesional que escojas. 

 

Ojo: la telemedicina no reemplaza a la consulta presencial, sino que la complementa. Es decir, si tienes síntomas de gravedad, por ejemplo, la visita física al médico (en consultorio u hospital) sigue siendo importante.

Una buena alternativa para acceder a atención por telemedicina es contratar seguro de salud para ti y los que más quieres a un precio conveniente (con las tres “B”: bueno, bonito y barato). 

En Klare te ofrecemos uno con coberturas en consultas médicas, exámenes de laboratorio clínico e imagenología en IntegraMédica, centro que cuenta con atención médica remota.

Puedes asegurar hasta cuatro miembros de tu familia, obteniendo un 50% de descuento adicional sobre el copago que cubre la Isapre o Fonasa.

Y lo mejor de todo: se contrata en cinco minutos de forma online, sin mayores trámites ni pérdida de tiempo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: