Padres primerizos: Cómo prepararte para la llegada de tu primer hijo

¿Tú y tu pareja son padres primerizos? Debes leer estos tips y recomendaciones sobre lo que debes planear y cómo hacerlo, para que la llegada de tu guagua solo dé sorpresas agradables.

Consejos para la mamá

Tener un bebé, especialmente en el caso de las mamás primerizas, es un motivo de emoción e incertidumbre. Y no es para menos, la verdad es que parece sencillo decir “¡quiero ser mamá!”, pero la realidad es que tener un recién nacido nos cambia la vida. Y solo cuando nos preparamos física y emocionalmente para recibirlo, la transformación será muy positiva y totalmente feliz.

Está comprobado que el estado de ánimo de la madre influye en el bebé, quien percibe el latir del corazón de su madre, los cambios de temperatura y otras señales que ocurren cuando ella se altera o estresa. Asimismo, siente cuando ella está feliz y tranquila.

Del mismo modo, si en la salud de la madre hay anomalías, estas pueden afectar directamente la del bebé. De allí la importancia de recibir controles prenatales desde el mismo momento en que se tiene conocimiento del embarazo. Entonces, para hacerlo más sencillo y claro, aquí te dejamos los principales consejos que toda madre debe saber al momento de planear un embarazo: 

-Llevar una dieta para embarazadas desde antes y durante cada etapa del embarazo, para mitigar riesgos de sobrepeso o desnutrición 

-Asistir al médico para revisar la historia clínica de la madre y prevenir riesgos en la salud del bebé por genética.

-Tomar hábitos de vida saludables. Prácticas nocivas como el tabaco, alcohol o drogas tienen que ser suspendidas. 

-Revisa el ritmo de vida, el estudio, la estabilidad laboral y las actividades diarias, ya que siendo madre hay que disminuir el estrés y dedicar más tiempo a la salud y cuidado del embarazo.

-Hay que visitar al odontólogo y solucionar los problemas como caries, sarro y otras patologías, ya que durante el embarazo los dientes tienden a perder propiedades.

Consejos para el papá

Verás, aunque el bebé no depende directamente de la salud física del papá, el progenitor si será de gran ayuda para que la madre mantenga un buen estado mental y físico, por medio de un ambiente propicio y cuidados. Entonces, estos son algunos consejos sobre lo que puede hacer el papá: 

-Acompañar a la madre en controles, exámenes y ecografías.

-Ayudar a la madre a llevar una dieta para embarazadas. De paso podría aprovechar para unirse a la alimentación balanceada, ya que para el nuevo bebé será importante contar con padre y madre saludables. 

-Retirar de su vida malos hábitos como el tabaco, alcohol, drogas y cualquier actividad que genere dependencia.

-Dejar que la madre descanse, pues el embarazo y el trabajo de parto le quitará mucha energía. 

En definitiva, el rol de un papá durante el embarazo es ser la columna que sostiene a la mamá y equilibrar las cargas de la misma, para que el cansancio físico y mental que supone el embarazo sea más llevadero.

Consejos para ambos: los hábitos saludables

Además de los cuidados y consejos que tanto mamás como papás primerizos deben seguir por separado, debes tener en cuenta que hay unos ajustes que realizar en la relación de pareja para que la llegada del bebé no suponga conflictos. 

-Fijar horarios para las actividades con el bebé, tales como su baño, cuidado en las noches, cambios de pañal, entre otros. 

-Repartir tareas domésticas y buscar una persona de confianza que les ayude con estas en el post parto, período donde la mamá debe guardar reposo y reponer energías. 

-Hablar con amigos y familiares sobre las visitas. Estas deben ser reducidas al mínimo y de una por vez. 

-Establecer un tiempo de 30 minutos a 1 hora diaria para compartir en pareja y programar por lo menos una actividad al mes. 

-Y un tema para terminar pero no por eso menos importante, es pensar en el futuro de la familia y en el recién nacido, y fijar un monto o cuota mensual para el pago de un Seguro de Vida, una decisión responsable que deberían tomar todos los papás y mamás primerizos que piensan en el futuro de sus hijos, protegiendo de este modo la estabilidad económica y financiera del nuevo hogar. 

En definitiva, tanto las mamás y papás primerizos como los experimentados deben preparar su vida para la llegada de un nuevo bebé.

Para ello tienes que evaluar si tendrán el tiempo y la disposición para compartir su vida con una persona que depende de ambos y si están dispuestos a adoptar hábitos de vida saludables. 

De igual modo, debes saber si su situación financiera y económica es estable y si están ahorrando o asegurando un futuro.

Por eso en Klare te lo hacemos fácil con un Seguro de Vida, donde tú tienes el control, pudiendo armar el seguro a tu medida, eligiendo las coberturas y asistencias que creas necesarias y cuánto pagar para estar siempre protegidos.

¡Se viene el bebé! Es hora de estar preparado para recibirlo. 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: