¿Qué es el beneficiario preferente en póliza de seguro?

El beneficiario preferente en póliza de seguro es la persona designada para recibir los beneficios en caso de que ya no estemos. Encuentra aquí los detalles.

Todas las personas queremos disfrutar de una vida plena y sin tantas limitaciones, así como también queremos proteger a quienes más queremos en caso de que ya no podamos estar para ellos.

Los seguros de vida o deportivos nos permiten vivir al máximo y sin preocupaciones. Pero, en caso de que ya no estemos, ¿quién recibe los beneficios del seguro? Al beneficiario preferente en póliza de seguro que hayamos elegido. Así protegemos a nuestros seres queridos.

Podríamos decir que se trata de un método preventivo en caso de que las cosas no salgan como esperábamos. De aquí en adelante veremos todo lo relacionado con los beneficiarios de un seguro.

Condiciones generales de una póliza de seguros

El primer paso que damos al contratar el servicio, es definir las condiciones generales de una póliza de seguros. Por supuesto, estas son modificables y expandibles en el futuro.

Las condiciones definen la cuota (mensual o anual), las asistencias involucradas y la cobertura deseada. Hay que tener en cuenta que en un contrato de póliza de seguro se define el contratante, el asegurado y el/los beneficiarios.

El contratante, aunque suene obvio, es quien contrata el seguro, define las condiciones y paga por las cuotas; el asegurado es quien lo utiliza; y los beneficiarios son los que recibirán el capital de la cobertura en caso de muerte accidental o natural del asegurado. Si se trata de un seguro de vida, necesariamente tendremos que ser el contratante y el asegurado.

Por eso, es importante especificar en el contrato quiénes serán los beneficiarios del seguro de vida. Se trata de un documento legal que será utilizado por la compañía aseguradora para determinar quién recibirá la prestación en caso de que fallezcamos durante el período de cobertura, así como el monto que recibirán.

¿Cuáles son los beneficiarios de un seguro?

En un contrato de póliza de seguro podemos definir a quienes queramos que sea el beneficiario, puede ser una persona o una institución. Lo normal es que prefiramos elegir a nuestros hijos, nuestra esposa, un familiar o un amigo cercano.

Por otro lado, es útil que sepas que no son lo mismo los beneficiarios legales que los beneficiarios preferentes. Así, los beneficiarios legales corresponden a tus herederos directos, y serán ellos quienes reciban la indemnización; sin embargo, este proceso puede tomar tiempo, principalmente por temas de posesión efectiva, lo que involucra juzgados y otros asuntos que pueden demorar el resultado del seguro.

En cambio, mediante la indicación de beneficiarios preferentes en el contrato del seguro, tus seres queridos pueden recibir la indemnización de forma mucho más ágil y directa, porque se realiza sin intermediarios y de forma directa con la compañía, además de que puedes indicar tú el porcentaje de asignación del beneficio que quieres para ellos.

Además, puedes elegir que sean tus mismos herederos legales o incluso otras personas naturales que no sean necesariamente tus parientes, no hay ningún problema con eso, evitando al mismo tiempo asuntos de posesión efectiva y juzgados.

¿Cuántos beneficiarios preferentes puedo elegir?

No necesariamente tenemos que elegir un solo beneficiario preferente, podríamos elegir dos o más, dependiendo de lo que nos permita nuestra aseguradora. En el caso de que elijamos dos, podemos asignar una porción del capital a cada beneficiario. Por ejemplo, podría ser 50% para cada uno.

En cualquier caso, es importante que elijamos al menos un beneficiario preferente y otro secundario. Así podremos tener una vida plena, tranquila y a sabiendas de que no estamos desprotegiendo a quienes más queremos.

En Klare te ayudamos a asignar a tus beneficiarios preferentes mediante un proceso sencillo y 100% online, ayudándote además a cotizar y contratar el seguro de vida que mejor se ajuste a tus necesidades, y todo esto de forma completamente digital, sin papeleos, mucho más fácil.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: