¿Qué son y qué cubren los seguros de vida?

¿Te interesa proteger tu futuro? Conoce qué cubren los seguros de vida y cuáles son los requisitos para cobrarlos.

Llega un punto en que nos empezamos a preguntar qué es lo más preciado que tenemos, y una buena respuesta para ello es: la vida misma. El índice de esperanza de vida de los chilenos actualmente se sitúa en los 82,1 años para las mujeres y 77,3 años para los hombres, pero esto no quiere decir que en el camino no puedan ocurrir imprevistos. 

Un seguro de vida no solo es una buena solución, sino una previsión para tu tranquilidad y la de tus seres queridos en caso de fallecimiento, enfermedades o accidentes. Pero no todo el mundo entiende exactamente qué son y qué cubren los seguros de vida. 

¿Qué es un seguro de vida?

Se trata de un contrato firmado entre una persona y una empresa aseguradora. Esta última se compromete a abonar una cantidad previamente establecida a tus familiares en caso de fallecimiento.

Así, este producto garantiza la protección de tus seres queridos o beneficiarios que tú elijas en un imprevisto, asegurándoles una solución económica - más conocido como Capital Asegurado- en el caso de que por algún motivo ya no estés para apoyar a tu familia, el que puede pagarse de una vez o en forma de renta. 

Aparte de ello, este tipo de seguros también cubren al asegurado en la ocurrencia de enfermedades graves e invalidez, otorgándole un pago anticipado. 

¿Qué cubren los seguros de vida?

Como te contábamos anteriormente, este tipo de pólizas cubren una serie de escenarios y cada compañía de seguros te ofrece diferentes tipos de coberturas. A continuación, algunos de los imprevistos que abordan los seguros de vida:

Muerte natural o accidental

En ambas situaciones, la empresa realizará el pago de la suma designada a los familiares o seres queridos que dispongas como beneficiarios de la póliza. 

Anticipos por invalidez total o permanente (ITP)

Ya sea un accidente o una enfermedad que derive en una invalidez total o permanente, un seguro de vida realizará el pago de la póliza de forma anticipada, de modo que el asegurado pueda contar con un dinero extra mientras se encuentre limitado para trabajar. 

Anticipo por enfermedades graves

Con enfermedades graves nos referimos a infartos, derrames cerebrales, cáncer, entre otras. Si estás asegurado y se te diagnostica, la empresa te pagará el monto acordado de forma anticipada. 

Monto adicional por muerte accidental

Aunque ya especificamos que tanto la muerte natural como la accidental entran dentro de estas pólizas, en caso de un fallecimiento por accidente, la empresa no solo realiza el pago de la suma establecida a tus beneficiarios, sino que realiza un pago adicional a este monto. 

Requisitos para cobrar un seguro de vida

Al momento de su contrato, es importante que sepas cuáles son los requisitos para cobrar un seguro de vida y así proteger a tus seres queridos.

Si bien dependen de cada compañía aseguradora, se recomienda informar lo antes posible a la compañía del fallecimiento, enfermedad o accidente del asegurado para que se inicien los trámites que correspondan. 

La idea es que se inicie a la brevedad el proceso de revisión de pago, el cual puede requerir que se entreguen antecedentes, como identificación de los beneficiarios, certificado de defunción, entre otros.

Beneficio: seguro de vida

Este tipo de seguros están diseñados para mantener a tu familia o seres queridos protegidos y respaldados, especialmente cuando estos dependen económicamente de ti. 

Otros beneficios de los seguros de vida:

  • Seguridad económica para tus beneficiarios en caso de accidentes.
  • Protección personal en la incidencia de una enfermedad o invalidez que te impida trabajar.
  • El monto recibido por la aseguradora llegará íntegro a los beneficiarios, sin embargos o impuestos.
  • Puedes elegir a quién asignar como beneficiario, de modo que es una cifra que no está sujeta a leyes de herencias o familiares.
  • Si se enfrenta un fallecimiento, los beneficiarios podrían emplear el dinero de la póliza para pagar deudas que hayas podido dejar, tales como hipotecas.

La vida es para vivirla, pero si es protegidos mejor. Para ello, Klare te ofrece las mejores coberturas para que tú y tu familia cuenten con protección, seguridad y tranquilidad. 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: