Seguro de Vida: Claves para Entender Cómo Funciona

Un seguro de vida debería ser considerado como una herramienta indispensable si queremos proteger financieramente a nuestra familia. Conoce cómo funcionan y por qué sería buena idea contratar uno.

Pocas personas conocen de qué tratan los seguros de vida, incluso hay quienes los consideran un gasto innecesario y no un medio de ahorro a largo plazo que puede beneficiar a nuestros seres queridos, en caso de ser necesario.
Lo cierto es que, los seguros de vida pueden impedir que nuestra familia quede financieramente desamparada, de ocurrir eventos desagradables que nunca planeamos.
Si te interesa conocer qué es una póliza, cuáles son sus beneficios, quiénes deberían contratar un seguro y por qué, te recomendamos esta lectura. 
 
¿Qué es un Seguro de Vida?

 
Quizá sea necesario profundizar en el origen etimológico. Seguro proviene del latín securus, que significa tranquilo. Mientras que vida nace del sustantivo bios que es sinónimo de vida.
Definiremos seguro de vida como una herramienta a través de la cual podemos brindar seguridad y protección a quienes dependen de nosotros.
Un seguro de vida permite a los beneficiarios o herederos cobrar una indemnización en caso de fallecimiento de quien contrató la póliza.
 
Tipos de Seguro de Vida

 
Existen dos tipos de seguros de vida: a término y el permanente.
El seguro de vida a término brinda protección por un tiempo determinado. Según las condiciones de la aseguradora, puede ser por 1, 5, 30 años o más y tú eliges el que más se adapte a tus necesidades.
En este tipo de seguro de vida tus beneficiarios cobran la indemnización en caso de que fallezcas durante el término de la póliza.
Los seguros de vida a término no están pensados para dar cobertura de por vida, pero al culminar puedes tener la opción de extenderlo o renovarlo.
Es importante aclarar que, si renuevas el seguro, las primas no serán iguales, pues se incrementarán debido a que el contrato tomará en cuenta la edad que tengas al momento de actualizar la póliza y no la que tenías cuando firmaste inicialmente.
Por lo anterior, es recomendable que, si buscas ahorrarte primas más costosas a futuro, firmes por un contrato de término lo más largo posible.
Por otra parte, está el seguro de vida permanente, el cual te permite acumular ahorros con el tiempo. Dinero que luego puedes usar en inversiones o para pagar primas.
Una porción de cada prima cancelada se guarda en una cuenta conocida como el valor en efectivo. Este valor aumenta según una tasa de interés fija o variable.
Este tipo de seguro suele ser más costoso que el de a término, gracias a las características de ahorro y a que se contrata por un mayor período de tiempo.
 
Beneficios de Contar con un Seguro en tu Vida 


Como ya lo comentamos, el seguro de vida te permite proteger económicamente a tus dependientes en caso de que ya no estés.
De esta manera, la aseguradora se encargará de hacer pagos a la o las personas que hayas designado en tu seguro de vida como beneficiarios.
Estos pagos podrán usarlos tus padres, pareja o hijos para continuar su vida sin aprietos económicos.
 
Seguro de Vida: Cómo Funcionan 


Para contratar un seguro de vida puedes hacerlo directamente con agentes y aseguradoras. Una vez que elijas la compañía, esta se encargará de asesorarte y explicarte todo lo relacionado a la póliza; así como también de evaluarte para verificar si aplicas a la venta de dicho seguro.
¿Por qué la evaluación? La aseguradora necesita descartar si eres una persona con alto perfil de riesgo y, de ser así, la empresa podría negarse a vender el seguro de vida.
Para comprobar que eres buen candidato, la aseguradora aplicará exámenes médicos, realizará preguntas sobre hábitos y trabajo; y solicitará cualquier otro requisito que sea necesario.
 
¿Quiénes Deberían Contratar un Seguro de Este Tipo? 
 

Cómo saber si necesitas un seguro

La respuesta dependerá de factores como edad y situación particular. Generalmente, los seguros de vida son muy indicados si estás casado (a), si tienes hijos u otras personas que dependan financieramente de ti.
Básicamente no existe una edad establecida para adquirir un seguro de vida, lo más importante será que, al momento de solicitar la póliza, evalúes que tu situación financiera te permita cumplir con este compromiso.

Cuál es el Seguro de Vida Ideal para Ti

Elegir el mejor seguro de vida

Escoger un seguro de vida podría parecer una tarea difícil para muchas personas, especialmente si no conocen sobre seguros. Sin embargo, esto no tiene por qué representar un dolor de cabeza si cuentas con una buena empresa de seguros.

En Klare contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán y te ayudarán a elegir el seguro de vida más indicado para ti y tus seres queridos.

En líneas generales, antes de seleccionar la póliza indicada, debes evaluar puntos como: edad, duración de la póliza, número de beneficiarios y tipo de cobertura.

Un seguro de vida debe ser considerado como una inversión muy útil y ventajosa para nuestra familia, en caso de que ya no puedan contar con nosotros.

Un seguro debería ser apreciado como una herramienta indispensable, ya que ninguno de nosotros está exento de sufrir percances o la pérdida de la vida. Nuestra familia es lo más importante, por eso debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlos.

Una póliza garantizará la tranquilidad financiera de tus seres queridos, en caso de accidente mortal o incapacidad temporal o permanente. Puedes consultar la cobertura que, en este sentido, te ofrece Klare, que, además de contratar la póliza, te permite acceder a asistencias de salud sin costo adicional.

Sin duda, un seguro de vida es algo que deberíamos considerar tener, sobre todo a medida que la familia crece, ya que, cuando estás solo o tu familia es de menos de tres miembros, es más fácil hacer frente a imprevistos o ciertos inconvenientes.

Al tener a más personas que dependan de nosotros, somos responsables de buscar alternativas efectivas para proteger y respaldar su seguridad financiera. Solo debes evaluar la opción más conveniente para ti.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: