Seguro oncológico y la importancia de detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en Chile. Conoce la importancia de su prevención y la utilidad de un seguro oncológico.

Olivia Newton-John, Kylie Minogue, Shannen Doherty, Kathy Bates… Todas ellas comparten algo en común aparte de talento y el reconocimiento: padecieron el cáncer de mama. Porque sabemos que es un asunto serio y la importancia de su concientización, en Klare te contamos de qué se trata esta enfermedad y cómo un seguro oncológico puede ayudarte a estar protegida.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es un cáncer que se define por la multiplicación sin control de las células que componen la mama. Se da principalmente en mujeres, pero también puede afectar a los hombres, en menor porcentaje.

No existe una región única del seno donde se puede desarrollar, encontrándose dos modalidades frecuentes:

1. Carcinoma ductal infiltrante: las células cancerosas se dividen fuera de los conductos e ingresan en otras zonas del tejido mamario.

2. Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se propagan a los tejidos mamarios cercanos. 

Estos dos tipos de cáncer tienen la posibilidad de hacer metástasis, es decir, propagarse en todo el organismo.

¿Cómo saber si tengo cáncer de mama?

Cuando hablamos de una enfermedad así de frecuente y de tan alto impacto, es importante conocer los factores de riesgo. ¿Qué es eso? Las condiciones que aumentan el riesgo de padecerla. 

En el caso del cáncer de mama, debes prestar atención si tienes historial familiar (madre, abuelas, tías que también lo hayan padecido), tratamientos anteriores con radioterapia, el consumo de alcohol y hormonas, sedentarismo, obesidad, entre otras variables.

Ya, pero ¿cómo saber si tengo cáncer de mama? Estas son algunas señales de advertencia:

  • Si tienes un bulto extraño en la axila o seno.
  • Incremento del grosor o hinchazón en la mama.
  • Dolor en el seno.
  • Variaciones en el tamaño o forma.
  • Secreción del pezón o sangra miento (se excluye la leche).
  • Enrojecimiento, hundimiento o descamación en la zona del pezón o mama.

La importancia de la prevención de cáncer de mama

Uno de los factores de riesgo de esta enfermedad es, lamentablemente, ser mujer. Por eso, es importante que te realices exámenes médicos periódicos para la detección temprana de la enfermedad.

Las pruebas consisten en revisar las mamas para identificar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas. Esto es importante: no pueden prevenirla, pero sí diagnosticar de forma temprana y oportuna, lo que permite tratar para evitar fases avanzadas. 

La mamografía se encuentra entre el examen más efectivo. Se trata de una radiografía que detecta el cáncer antes de que sea palpable, que cause síntomas o se expanda en el cuerpo. Así, reduce el riesgo de muerte de los pacientes.

En Chile la prevención de cáncer de mama todavía no llega a niveles satisfactorios. En el país fallecen unas mil mujeres anualmente y cada tres horas se diagnostica un nuevo caso de este cáncer.

¿Cada cuánto debes hacerte la mamografía? Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, las mujeres con un riesgo promedio (no alto, lo que supondría una mayor frecuencia) tienen que comenzar a hacerse mamografías cada año si están entre los 45 y 54 años de edad

Luego de eso, es recomendable el examen cada dos años. 

¿Cómo puede ayudarte un seguro oncológico?

Cuando te diagnostican un tipo de cáncer, este no solo te afecta a ti, tu cuerpo y tu salud, sino también la economía de tu familia, ya que los tratamientos pueden ser muy costosos y extensos. 

Un seguro oncológico te entrega el apoyo tanto en tratamiento como financiero para que tengas todo para recuperarte y reducir al máximo ese impacto económico.

Su cobertura está pensada tanto para la prevención como para el tratamiento. Bajo ese objetivo, en Klare hemos diseñado un producto especial para ti y tu familia:

  • Cubre el 100% de todo el tratamiento de cualquier tipo de cáncer en clínica IRAM. Sin límites de cobertura.
  • Permite hacerte exámenes preventivos anuales, como la mamografía con costo cero (a partir de los 35 años).
  • Al ser diagnosticada, te entrega un monto de 50 UF para que lo ocupes como quieras.

Además, todo el tratamiento es realizado en IRAM: clínica especializada en el tratamiento y recuperación del cáncer, con un equipo de primer nivel tanto en médicos y tecnología.

No lo dudes: tu salud y bienestar está primero. Contrata nuestro seguro oncológico 100% online, sin mayores trámites ni letra chica.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: