Seguros: ¿Qué tipo deberías tener de acuerdo a las etapas de la vida?

¿Sabías que existen muchos tipos de seguros pero que no todos aplican para las diversas etapas de la vida? Aquí te mostramos cuál podrías necesitar según tu edad o situación en particular.

La mayoría de las personas no suele ver un seguro de vida como algo indispensable, ya que consideran que solo se trata de un gasto y no de algo que le ayudará a tener un futuro más tranquilo, por esta razón muchos se limitan a contratar únicamente un seguro médico.

Pero lo cierto es que una persona debería contar con un seguro de acuerdo a su edad y a las diferentes etapas de la vida. Entre los tipos de seguros que podrías necesitar según cada fase de la vida están:

  • Seguro de médicos
  • Seguro de salud complementarios
  • Seguro de vida
  • Seguro de viaje
  • Seguro automotriz
  • Seguro para negocios
  • Seguro del hogar
  • Seguro de educación
  • Seguro de retiro

Quizás prefieras no pensar en cosas desagradables, pero no está demás tener presente que la vida está llena de momentos difíciles y que la forma cómo enfrentamos cada una de esas situaciones hará que nos compliquemos aún más o que logremos superar los obstáculos.

Los seguros son una herramienta a nuestro favor a la hora de resolver momentos complicados. ¿Te imaginas tener un auto nuevo pero que, por cosas de la vida, tengas un accidente y no cuentes con un seguro? Lo primero que sentirás es impotencia al ver golpeada tu inversión y no tener la posibilidad de recuperarla.

Por otro lado, y peor aún, si a causa del accidente te diagnostican invalidez, no podrás seguir adelante con tu vida laboral como venías haciéndolo y quienes dependen de ti quedarían desprotegidos.

Cuando analizas esas situaciones llegas a la conclusión de que un seguro podría quitarte un gran peso de encima. Proteger tu trabajo, tu inversión y a tu familia es la decisión más acertada que puedas tomar.

Un seguro diferente para cada etapa de la vida

Queda claro que contar con un seguro es más que algo útil, más bien necesario, para llevar una vida más tranquila y libre de preocupaciones. Ahora bien, ¿sirve cualquier seguro para cualquiera de las etapas del desarrollo humano? Evidentemente no. Te explicamos por qué.

No es lo mismo estar iniciando la vida laboral que sufrir un accidente automovilístico o estar al borde del retiro. Cada una de estas realidades demanda la adquisición de un tipo de seguro.

Por eso debes analizar detenidamente contratar una póliza que cubra diversas situaciones o necesidades. En Klare contamos con una variedad de coberturas acordes a diferentes circunstancias.

Por ejemplo, en caso de accidente y diagnóstico de invalidez, total o permanente, Klare se encarga de pagar anticipadamente el monto que contrataste, para así poder apoyar a tus seres queridos ante la posibilidad de que no puedas trabajar y seguir sosteniéndolos.

Tu actividad laboral puede ser un factor decisivo a la hora de elegir

null

Si por ejemplo te dedicas a una actividad que conlleve riesgos de accidentes o fallecimiento, debes buscar un seguro que te proteja en caso de invalidez o muerte, que te ofrezca atención médica, rehabilitación o pensión vitalicia para ti, en caso de limitación física, o a tus dependientes en caso de muerte.

Profesional con trabajo independiente o emprendedor

Si eres de los que tomó el camino como emprendedor o decidió tener un trabajo independiente, entonces debes buscar protegerte por cuenta propia; para ello, es ideal que pienses en buscar un seguro que abarque un plan de salud que te dé acceso a una red amplia de clínicas y servicios médicos.

Si posees un negocio, debes procurar un seguro que cubra riesgos múltiples: incendios, inundaciones, robo, huelgas, eventos de la naturaleza y responsabilidad civil, que abarque demandas y pedidos de indemnización.

Trabajo en empresa o en relación de dependencia

Si eres trabajador bajo condición de dependencia, entonces debes saber que tu empleador está en el deber de afiliarte a un plan de seguro que te dé acceso a servicios de salud, un plan de pensión y cobertura por riesgos laborales, en caso de que apliquen.

Veamos cuáles son los seguros indispensables de acuerdo a tu edad

Estudiante universitario pronto a culminar los estudios

Un seguro con devolución, por ejemplo, puede ayudarte a pagar los estudios universitarios.

Inicio de tu carrera laboral

Al inicio de tu vida como profesional será indispensable contar con un seguro de salud, seguro de invalidez o sobrevivencia, seguro automotriz, seguro de viaje, seguro complementario para riesgo laboral y seguros para tarjetas de débito o crédito.

Etapa de crecimiento en tu profesión o trabajo

Si estás en este momento de la vida, en el que ya has ganado experiencia laboral, sería ideal contar con un seguro amplio de vida que cubra muerte natural o accidental y casos de invalidez total o permanente.

Asimismo, un seguro por desgravamen no está demás, ya que en este nivel de tu vida es probable que manejes financiamiento para vehículos y tarjetas de crédito.

El seguro por desgravamen es exigido por los bancos para proteger el capital prestado, en caso de que el cliente fallezca o presente condición de invalidez.

¿Estás pensando en casarte o formar una familia?

Si ya cuentas con una póliza, pero quieres formar una familia, debes pensar en la forma de incluir a tu cónyuge en el seguro, para que tu pareja pueda disfrutar de servicios de salud y atención al embarazo, por ejemplo.

¿Tienes una familia formada o en crecimiento?

null

Si estás casado y/o ya tienes hijos, entonces es hora de pensar en seguros para proteger la educación inicial de tus herederos. Busca pólizas que te permitan cubrir pensiones escolares y seguro escolar contra accidentes.

¿Tus hijos crecieron y ya iniciaron sus estudios?

Cuando estás en esta parte de tu vida tienes cierta tranquilidad, ya que tus hijos han emprendido el inicio del camino hacia la independencia, por lo que puedes comenzar a darle mayor importancia a la ampliación del seguro para el hogar.

Busca un seguro que te permita cuidar tu inversión hipotecaria de accidentes como incendios, robos y eventos causados por la naturaleza como terremotos.

¿En unos años comenzarás a planificar tu retiro laboral?

Cuando ya casi todos tus compromisos familiares están cubiertos y tienes cierta edad es momento de pensar en tu retiro y cómo harás para mantenerte durante los años en que ya no estés activo laboralmente.

En esta etapa, ha llegado la hora de adquirir un seguro de jubilación o un seguro de plan de ahorro que te garantice una rentabilidad, para poder mantener un estilo de vida digno durante tu vejez.

Como puedes ver, hay una amplia gama de tipos de seguros, cada uno pensado para una etapa o circunstancia diferente de nuestra vida, pero todos con el propósito de protegernos a nosotros mismos, a las personas que amamos y a nuestras pertenencias.

Un seguro de vida no es algo que debas ver como un gasto innecesario, pues anticiparte al cuidado de tus seres queridos y a tu futuro es la forma más sensata de proteger estos tesoros invaluables.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: