Superfoods: Mitos y Verdades Que Deberías Conocer

Los superfoods o superalimentos son una tendencia dentro de la dieta de quienes desean llevar un estilo de vida saludable. Estos alimentos eran consumidos por nuestros antepasados para curar y evitar enfermedades, por eso hoy volvemos a ellos con el afán de sentirnos y vernos mejor.

La Moda de los Superfoods

El ritmo de vida es cada vez más acelerado, por lo que no todos tenemos tiempo para preparar nuestros alimentos y cuidar lo que nos llevamos a la boca.

Esta falta de nutrición, a pesar de la sobrealimentación (exceso de comida), ha desencadenado en enfermedades crónicas que se van convirtiendo en un problema de salud pública.

¿Quieres saber más sobre los superfoods? Aquí te contamos sobre esta tendencia, te decimos qué son, cuáles son sus beneficios y te aclaramos los mitos y verdades alrededor de ellos.

Esta situación, además de la conciencia que se ha despertado en cada persona por llevar un estilo de vida saludable, de cierta manera ha impuesto la moda de los superalimentos.

Con esto se ha encontrado una manera de cuidarnos a través de lo que comemos, lo cual puede no exigir mucho más tiempo o dinero que el que gastas en una dieta común.

Click to tweet: “La conciencia que se ha despertado en cada persona por llevar un estilo de vida saludable, de cierta manera ha impuesto la moda de los superalimentos”.

Pero ¿Qué Son los Superalimentos? Veamos una Definición

Muchos piensan que los superfoods son preparaciones completas o frutos que parecen traídos de otro planeta, pero la verdad es que son alimentos que llevan siglos cosechándose en nuestras tierras, como es el caso de la quínoa o del aceite de coco.

Los superalimentos son aquellos productos naturales que presentan la mayor concentración de nutrientes en la Tierra, en proporción con su tamaño.

Todos tienen propiedades que favorecen la salud humana y, en su mayoría, han sido utilizados desde generaciones ancestrales, por lo que su efectividad está más que probada.

Click to tweet: “Los superalimentos son aquellos productos naturales que presentan la mayor concentración de nutrientes en la Tierra, en proporción con su tamaño.”

Es muy probable que ya tengas a la mano muchos de estos superalimentos, solo que no les has sumado la importancia que tienen para tu salud y nutrición.

Por otro lado, es vital que seas perspicaz y no te dejes engañar por algunas estrategias de marketing que buscan vender sus productos como superalimentos.

Ten en cuenta que los verdaderos superfoods se encuentran de manera orgánica y natural en cultivos, huertas y granjas.

Beneficios de los Superfoods para tu Organismo

Todos los superalimentos comparten algunas propiedades nutricionales, que los hacen alimentos completos y efectivos para mantener la buena salud.

Entre los nutrientes que abundan en los superalimentos están las enzimas, vitaminas, minerales, fitoquímicos y fitonutrientes (sustancias de origen vegetal esenciales para la vida), que previenen enfermedades.

Click to tweet: “Entre los nutrientes que abundan en los superalimentos están las enzimas, vitaminas, minerales, fitoquímicos y fitonutrientes (sustancias de origen vegetal esenciales para la vida), que previenen enfermedades”.

Además, los superfoods son bajos en calorías, lo que permite que sean aptos para dietas en las que se necesite reducir su ingesta, como es el caso de las personas obesas o muy sedentarias.

Pero ¿en qué te favorecen los superalimentos? Estos son algunos de los beneficios de incluirlos en tu dieta.

  • Retardan el envejecimiento, con su composición rica en antioxidantes, polifenoles yvitaminas A y E.
  • Favorecen el sistema inmune, lo que ayuda a combatir y evitar infecciones, virus yenfermedades bacterianas.
  • Tienen efectos antiinflamatorios y terapéuticos.
  • Ayudan a la digestión, gracias a su alto contenido de fibra.
  • Previenen y combaten enfermedades cardíacas y otras de tipo crónico, gracias a su bajadensidad calórica.
  • Ayudan a desintoxicar el organismo.
  • Te proveen de la energía suficiente para afrontar cada día, sin recargarte de caloríasinnecesarias.
  • Evitan y combaten desórdenes alimenticios, como la obesidad y la desnutrición.
  • Son ideales para personas que llevan una alimentación vegana, ya que están en frutas,cereales y verduras, que suplen efectivamente las cantidades de proteína y fibra quenormalmente encontramos en carnes, huevos y lácteos.
  • Son recomendados para personas intolerantes al gluten, ya que dentro de los superfoodshay una amplia lista de cereales y granos libres de gluten como la quínoa.

Mitos y verdades Acerca de los Superalimentos

Como siempre que algo es tendencia, se habla demasiado y todos quieren comentar y convertir sus hipótesis o experiencias individuales en verdades absolutas. Por ello, aquí rompemos con los mitos y te contamos las verdades sobre los superfoods.

¡Comencemos!

Mito 1: Los superalimentos son muy costosos. La verdad es que dentro de tu despensa y la de cualquiera puede caber una amplia lista de superalimentos, como lo son la avena o la palta, los cuales son de precios asequibles y se encuentran fácilmente en el mercado.

Mito 2: Los superalimentos son milagrosos y curan enfermedades. La verdad es que al incluirlos en tu dieta diaria puedes prevenir enfermedades, pero estos no son milagrosos y no pueden suplir las deficiencias de ejercicio, los hábitos saludables y los cuidados médicos.

Mito 3: Los superfoods curan el cáncer. La verdad es que, aunque hay superalimentos ricos en LBP, una glucoproteína que se supone, puede detener el desarrollo de tumores, no existen sustentos científicos que evidencien que este componente tiene efectos en los humanos.

Mito 4: Los superfoods reemplazan otros hábitos saludables. La verdad es que una alimentación a base de los superalimentos es un excelente complemento, pero jamás llega a ser el reemplazo. Además de comer bien, debes ejercitarte y evitar malos hábitos, como fumar o ingerir alcohol.

Mito 5: Los superalimentos solo pueden ser cereales y semillas. La verdad es que gran parte de la lista de los superalimentos está representada por este grupo de alimentos; no obstante, algunas carnes, como el salmón, también están incluidas.

Algunos Ejemplos de los Superalimentos: Breve Lista

Probablemente te has sorprendido con lo cotidianos que pueden llegar a ser los superalimentos; de hecho, puedes estarlos incluyendo en tu dieta y no lo habías notado.

Para que te informes y empieces a ser consciente de su ingesta, te mencionamos aquí cuáles son para que puedas incluirlos en tu despensa:

  • Semillas, como las de chía, quínoa, zapallo y amaranto.
  • Frutas, como la sandía, coco, kiwi, mango, granada, manzana, palta y papaya.
  • Especias, como el jengibre, cúrcuma, lúcuma y ajo negro.
  • Verduras y hortalizas, como el repollo, alcachofa, brócoli y apio.
  • Aceites de coco virgen, zapallo y oliva.
  • Frutos secos, como el maní y las almendras.
  • Carnes, como la de salmón y atún, además del huevo.
  • Algas, como la espirulina y la chlorella.
  • Azúcar de abedul y stevia.

Alimentos Vs. Superalimentos

La principal diferencia que existe entre los alimentos y los denominados superalimentos es la concentración de nutrientes que se hace presente en cada uno. Siempre los superalimentos van a tener una mayor carga nutricional en una porción igual de alimento.

Por otro lado, la mayoría de los superalimentos carecen de componentes que pueden no ser tan beneficiosos para la salud humana, tales como grasas malas, gluten y grandes proporciones de calorías.

Quiere decir que si bien es cierto que hay muchos alimentos comunes que tienen todos los nutrientes necesarios, también contienen componentes no tan buenos que contrarrestan su poder nutricional.

Conclusión

Este artículo sobre los superalimentos cumple con el objetivo de informarte sobre sus beneficios y explicarte los mitos y verdades a su alrededor.

Recuerda que los superfoods también son ideales para quienes llevan una alimentación vegana, por lo que es muy fácil incluirlos en cualquier tipo de dietas.

Son muchos los alimentos calificados como superfoods y es probable que ya tengas más de uno en tu despensa, como algas, palta, maní o brócoli.

¿Y lo mejor? Hay muchos superalimentos que son muy asequibles para el bolsillo, por lo que sin gastar mucho dinero, puedes disfrutar de una alimentación saludable y beneficiosa para tu cuerpo y tu mente.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: