Traumatología adulto: la importancia de esta especialidad

Descubre qué es la traumatología adulto, por qué es importante esta especialidad y cuándo debes consultar a un médico de esta área.

Con la pandemia, muchos asuntos relacionados con la salud quedaron en espera. Exámenes, visitas de rutina o incluso dolencias, como, por ejemplo, lesiones que requieren atención del área de traumatología adulto fueron pospuestas para cuando “termine todo esto”. 

Pero ¿cuándo será ese día? Todavía no estamos seguros, pero, por mientras, descuidar tu salud física no es una opción.

Sin duda, todo tu cuerpo requiere atención y cuidado. No somos máquinas, aunque quisiéramos. Y lo peor es que muchos ignoran la importancia de un diagnóstico oportuno cuando de salud de la estructura ósea, músculos y tendones se trata. 

¿En qué consiste la especialidad de traumatología? 

Muchos términos médicos nos pueden resultar confusos (por más que hayamos visto todas las temporadas del Dr. House).

Pero la traumatología adulto es fácil de explicar: es una especialidad médica que se enfoca en la salud del sistema locomotor, es decir, tendones, articulaciones, huesos, músculos, y, básicamente, todo lo que te permite moverte. 

Los traumatólogos se encargan de diagnosticar, prevenir, tratar y rehabilitar casos de enfermedades congénitas, lesiones y enfermedades degenerativas, así como también infecciones o lesiones tumorales que pudieran afectar estas zonas del cuerpo. 

Así es como personas con posible escoliosis, hernias de columna, luxaciones, esguinces, pie plano, tendinitis u osteoporosis, fracturas, por mencionar algunas dolencias, son revisadas en una consulta traumatología, para entonces diagnosticar y tratar estos problemas. 

¿Cuál es el protocolo general de una consulta traumatología?

En la consulta traumatología el médico especialista te realizará un chequeo completo, analizará tu historial médico y familiar, y, según sea el caso, te ordenará algunos exámenes de distinto tipo, para poder diagnosticar y aplicar al tratamiento, el cual muchas veces va de la mano con la atención de un kinesiólogo. 

En otras, requerirá de algún tratamiento quirúrgico previo, y tras ello, la rehabilitación post cirugía (para quedar tan pro como Cristiano Ronaldo). 

¿Cuándo debes consultar a un traumatólogo? 

Si tienes un historial familiar de enfermedades relacionadas con los huesos, es conveniente que siempre te controles con un traumatólogo, aun cuando no tengas ninguna molestia, solo con el fin de prevenir. 

También te será útil contratar seguro de salud, a fin de amortiguar posibles gastos médicos futuros. 

Lo más importante es que no dejes pasar el tiempo si sientes algún dolor o molestia, porque los dolores siempre avisan que algo no anda bien, y que es momento de ir a ver a un médico. 

Contratar seguro de salud 

Los seguros de salud son perfectos para quienes buscan sentirse protegidos en caso de enfermedades o accidentes. 

En Klare tenemos la opción ideal para ti: un seguro de salud a tu pinta, para protegerte a ti y a los que más quieres de forma personalizada y simple. 

Una de las ventajas que ofrecen nuestros seguros de salud es su amplia cobertura, que incluye la atención de traumatología a través de Fonasa en los centros de salud de IntegraMédica, donde gracias al seguro puedes tener un costo muy bajo. 

Contratarlo es fácil y rápido: en solo 5 minutos y de manera online podrás obtener tu cobertura de seguro con Klare. 

¿Te animas a hacerlo?

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: