¿Cómo funciona el APV en Chile?

Si estás interesado en aumentar el monto disponible para tu jubilación o quieres pensionarte antes, necesitas saber cómo funciona el APV en Chile.

Como ya sabes, en Chile existe el mecanismo de cotización obligatoria a la AFP. Con este dinero recibes un monto para cubrir tus necesidades cuando te jubiles. Sin embargo, todos queremos tener la mejor jubilación, y es entonces cuando te conviene saber cómo funciona el APV en Chile. 

Puede que te suene a todo un rollo que no quieres tener, pero nunca es demasiado temprano para planificar tu futuro. 

Por lo mismo, en Klare te la dejamos clara: hoy conocerás todos los detalles sobre esta modalidad de ahorro y sus beneficios para recibir una pensión más atractiva cuando llegue el momento. 

¿Qué es un APV y cómo funciona?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un sistema de ahorro en el que las personas pueden comenzar a cotizar voluntariamente para tener un monto adicional al que exige la ley chilena.

Existen tres tipos de APV: 

  • Cotizaciones voluntarias: se realizan directamente por medio de la AFP.
  • Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario: son realizados a través de entidades autorizadas.
  • Depósitos convenidos: son montos específicos acordados entre el empleador -tu jefe- y el trabajador que se depositan en la AFP o en una institución autorizada.

Todo bien, pero ¿quién puede contratar un APV?

La modalidad de ahorro voluntario está disponible para cualquier trabajador dependiente o independiente que ya cotice en una AFP y esté interesado en aumentar su pensión o, simplemente, adelantar la fecha. 

Un ahorro de este tipo también sirve para compensar los periodos que no cotizaste en el pasado (si alguna vez quedaste sin pega, por ejemplo) o simplemente como un fondo que puedes invertir en lo que consideres oportuno (un buen viaje, por qué no). 

Solo ten en cuenta que, para retirar el dinero antes de la pensión, el tipo de ahorro no puede ser un depósito convenido.

¿Cómo funciona el APV en Chile?

Según el plan de ahorro que sea más conveniente para tu caso, tienes la posibilidad de contratar este mecanismo con tu AFP o por medio de entidades que han sido autorizadas para ello, como: 

  • Compañías de Seguros.
  • Administradoras Generales de Fondos.
  • Corredores de bolsa.
  • Agentes de valores.
  • Bancos.

Para contratar un APV, no existe un monto mínimo, sino que cada institución puede determinar un valor de apertura. 

Así mismo, los pasos para abrir un APV serán distintos dependiendo de con quién lo contrates, pero normalmente el proceso es simple. 

Solo se te pedirá que llenes un formulario de Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario. 

Beneficios APV

En cuanto a los beneficios APV, hay muchas ventajas asociadas a esta modalidad de ahorro: 

  • Por un lado, puedes aumentar el monto de tu pensión y anticipar tu jubilación.
  • Tienes retiro de excedentes de libre disposición (ELD), lo cual te concede beneficios tributarios.
  • Dependiendo del plan que contrates, puedes hacer retiros anticipados si llegas a necesitarlo.
  • Cualquier tipo de plan APV es inembargable (no te lo pueden quitar) mientras que no haya sido retirado.

Ya sabes qué es un APV y cómo funciona, pero también hay otras opciones que involucran este tipo de ahorro y que te pueden resultar más convenientes. 

Por ejemplo, una alternativa interesante es el Seguro de Vida con APV que, además de permitirte aumentar tu ahorro para la pensión, también le garantiza a tu familia un monto de dinero en caso de que fallezcas repentinamente. 

En Klare, porque conocemos tus necesidades, te ofrecemos un APV que incluye un seguro de vida, sin mayores trámites ni letra chica. Como debe ser. 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: