Odontología infantil: ¿a qué edad debes llevar a tu hijo al dentista?

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al dentista? Todo lo que debes saber sobre odontología infantil, cuidados y su importancia.

Lo sabemos: el dentista puede parecer para los niños un personaje sacado de las películas de terror. Pero una sonrisa perfecta no se logra de la noche a la mañana, por lo que la odontología infantil es fundamental para que tus hijos disfruten de dientes sanos y fuertes. 

Por lo mismo, en Klare nos propusimos entregarte información sobre cuándo y cómo comenzar a cuidar los dientes de tu bebé y otros detalles importantes de la salud dental infantil. 

¿Cuándo llevar por primera vez al dentista a tu hijo?

Los niños requieren un cuidado especial durante su desarrollo y crecimiento. 

Sin embargo, cuando se habla de contratar un plan médico para niños menores de un año, muy pocas veces se discute sobre el plan dental. 

Grave error.

Aunque la aparición del primer diente no ocurre siempre al mismo tiempo en todos los bebés, lo común es que pase a los 6 meses (dientes frontales inferiores), y es en ese momento donde se debe hacer la primera cita dental. 

Esta primera visita puede realizarse algunos meses después, pero siempre dentro de su primer año de vida, ya que los bebés también pueden desarrollar caries de primera infancia a causa de la mamadera, traumatismos dentales u otros problemas por malos hábitos.

Un profesional en salud dental infantil se asegurará de que los dientes de tu bebé crezcan con normalidad.

¿Qué esperar durante su primera visita al odontólogo?

Piénsalo: si acostumbras a llevar a tu niño desde pequeño al dentista es más probable que no genere rechazo a las visitas de este tipo más adelante.

Además, la rutina no es muy invasiva. El profesional revisará los dientes y encías de tu bebé para comprobar que tengan un color blanco normal, así como la posible existencia de problemas de crecimiento o de posición ocasionados por el chupete o la succión del pulgar. 

El odontólogo infantil también te enseñará cómo aplicar correctamente los cuidados orales que tu hijo necesita a lo largo de su infancia.

Importancia de la salud dental infantil

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 530 millones de niños sufren de caries dental en sus dientes de leche a nivel mundial.

Este es un dato para considerar, debido a que existe la creencia de que tratar las caries en los dientes de leche no es necesario, “si total, se van a caer” 

Una creencia que puede causar mucho daño. Los dientes comienzan a cambiar a partir de los 6 años, y durante todo ese tiempo son vitales para que tu hijo pueda masticar y comer, guardar espacio para los dientes permanentes, para su fonación, imagen y la mineralización de los dientes definitivos. 

Las visitas anuales al odontólogo no solo evitan la aparición de caries, sino que proporcionan tratamiento a diversos problemas que puedan aparecer en sus dientes.

Tips básicos para el cuidado de la salud dental infantil

  • Cepilla los dientes de tu hijo dos veces al día con crema dental con flúor.
  • Programa una visita al odontopediatra anual desde su primer año de vida.
  • Ayuda a que tus hijos se familiaricen con métodos de limpieza como el hilo dental.
  • No emplees benzocaína, tabletas de dentición o collares de ámbar durante la dentición. En su lugar, masajea las encías inflamadas, ofrécele algo frío y consulta con tu médico la posibilidad de administrarle acetaminofén en noches especialmente difíciles.
  • Asegúrale una dieta equilibrada en azúcares y e introduce el flúor en ella a partir de los 6 meses de edad.

Plan dental de Klare

La OMS advierte que los tratamientos bucodentales por lo general no forman parte de la cobertura sanitaria universal y suelen ser costosos. 

En Klare, consientes de aquello y de la importancia de la atención temprana en odontología infantil, te ofrecemos un seguro que incluye un plan dental para tus seres queridos. 

¿Cómo es eso? Puede cubrir hasta cuatro miembros de tu familia (hijos, padres, cónyuge…).

Pero eso no es todo porque incluye 21 tratamientos preventivos a copago 0 -desde limpieza hasta tomografías- y un 64% de bonificación en otros tratamientos. 

La atención se realiza en IntegraMédica, uno de los centros médicos más importantes del país. 

Ya lo sabes. Cuidar de la salud dental de tu hijo es tu responsabilidad. En Klare te hacemos la tarea fácil y sin mayores trámites.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: