5 datos sobre el cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama en hombres es una realidad. Son casos poco frecuentes, pero aumentan con el tiempo. Para conocer más, entra aquí.

El cáncer de mama en hombres es un tema del que poco se habla, ya que es un problema de salud más asociado a las mujeres. Estadísticamente son ellas quiénes lideran los diagnósticos anuales; sin embargo, los casos presentes en personas del género masculino pueden ser más comunes de lo que se cree, por lo que no hay que bajar la guardia y estar atentos ante cualquier síntoma o señal de de su aparición.

¡No hay que subestimar el cáncer de mama en hombres!

A pesar que no se han hecho tantos estudios al respecto, no es poco lo que se sabe del cáncer de mama desarrollado en hombres, por lo que hay que aprovechar esta información para usarla a nuestro favor y estar un paso adelante, ya que por muy peculiares que sean estos casos, guardan cierta similitud y aquí revelaremos algunos datos relevantes sobre el tema.

1. Estadísticas del cáncer de mama en hombres

Según la organización internacional Breastcancer.org, la tendencia de cáncer de mama en hombres se está incrementado progresivamente. Incluso la Asociación Americana de Clínica Oncológica (ASCO por sus siglas en inglés), estimó a principio de año que en 2021 se diagnosticarían alrededor de 2.650 hombres con cáncer de mama invasivo, cuando en 2017 se confirmaron 2.470 casos.

A pesar de estas cifras, la cantidad de hombres con esta enfermedad solo representa el 1% de todos los casos de cáncer, y en particular del cáncer de mama, no hay que subestimar este problema.

2. Causas y detonantes

Los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama en los hombres son mucho menos que los de las mujeres; sin embargo, no son muy diferentes. Entre las más comunes que podemos mencionar destacan:

  • Haber sido expuesto a radiación
  • Uso de medicamentos para tratar el cáncer de próstata
  • Padecer trastornos genéticos, como el síndrome de Klinefelter (hombres con un cromosoma X adicional)
  • Tener mucho tejido mamario o ginecomastia
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Cirrosis
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares

3. Rango de edad de los diagnosticados

Aunque el cáncer de mama puede desarrollarse a cualquier edad, en el caso de los hombres suele aparecer después de los 50 años. Incluso la mayoría de los que han sido diagnosticados con esta enfermedad, tienen entre 60 y 70 años.

4. Síntomas, exámenes médicos y tratamientos

En este apartado no hay muchas novedades o diferencias con el cáncer de mama en mujeres; aún así, consideramos importante destacar que estos 3 aspectos son exactamente los mismos para ambos sexos.

Los síntomas se pueden evidenciar con cambios físicos en el pecho: protuberancia o abultaciones, hinchazón, enrojecimiento, descamación, aumento de tamaño del pecho y/o secreción en los pezones. Los exámenes que solicite el médico tratante pueden incluir una mamografía, ecografía mamaria o una biopsia; y los tratamientos aplicados suelen ser los habituales para tratar cánceres de todo tipo, y que incluyen quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapias hormonales.


5. Tasa de mortalidad

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los hombres con esta enfermedad tienen mayores probabilidades de fallecer que una mujer, en especial durante los primeros 5 años de haber sido diagnosticados. Esto se debe principalmente a dos factores: la falta de un tratamiento adecuado y un diagnóstico tardío, ya que muchos tienen la falsa creencia de que este es un problema de salud exclusivamente de mujeres.


Puedes leer: ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Asegura tu bienestar

Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Como se puede apreciar, ni siquiera el cáncer de mama con todo y su peculiaridad, discrimina entre hombres y mujeres. Por ende lo mejor es estar asegurados ante su posible existencia y la mejor manera de hacerlo, es con un seguro oncológico y en Klare ofrecemos una de las mejores alternativas del mercado.

Nuestra póliza oncológica tiene hasta un 100% de cobertura y es aplicable para todo tipo de cánceres. Por otra parte, contamos con precios accesibles en relación al mercado, ya que nuestro objetivo es darle la oportunidad de acceder a un plan de protección a todo aquel que quiera asegurarse. Además, los procesos de contratación, uso y hasta cancelación son muy sencillos, ya que operamos de manera online, algo que representa un plus para quienes cuentan con poco tiempo para atender este tipo de asuntos.


En Klare nos ponemos en los zapatos de nuestros clientes y por ende otorgamos una serie de beneficios destacados, difíciles de hallar en seguros similares. Descubre todo lo que este seguro oncológico tiene para ofrecer y protégete a ti y a tu familia.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en: